Saturday 13 December 2014

Ampliando mi PLE

Desde el inicio del curso que estoy haciendo para llevar a cabo mi PLE (entorno de aprendizaje personalizado), pasé de los tradicionales recursos que, quien más quien menos, todos los que nos interesaba innovar estábamos utilizando.

Así se puede ver en mi presentación de mi PLE que publiqué por primera vez el 23 de octubre en esta ENTRADA.



Esta es la imagen que resumía mi PLE de entonces:



En una revision posterior de mi PLE dirigido a trabajar con  mis compañeros del centro en el que estoy trabajando (un centro bilingüe, donde los especialistas somos al mismo tiempo tutores) planteé esta propuesta de PLE con Symbaloo.com:


Aquí proponía no solo los recursos que utilizamos en el aula, tanto para las asignaturas de Lengua o Matemáticas de Primaria o de las que impartimos en Inglés, como las que utilizaríamos para buscar nuevos contenidos en la red, elaborar y compartir nuevos contenidos con nuestras redes de aprendizaje.

Una última revisión ha hecho que replanteara y actualizara mi PLE y así ha quedado:


En este penúltimo PLE  he incluido recursos como Tiching Kid’sBox (Cambridge University), así como otros que he podido ver en las listas de Tweeter y que me gustaría ampliar y aplicar en el aula, como son The flipped classroom o Khan Academy.

Unas aplicaciones que no había incluido en mi anterior PLE eran Tumblr, con la que podemos compartir contenidos entre nuestra red de seguidores, o Issuu, herramienta que nos permite hacer nuestras propias publicaciones y compartirlas en la red.

Otros recursos y herramientas para trabajar tanto los docentes como los alumnos son: Storify, Picovico, Popplet, PowToon, Mind Meister o ThingLink. Estas herramientas nos ayudan a hacer desde mapas mentales (Popplet o Mind Meister) hasta crear imágenes o videos interactivos para incluir en nuestros blogs (Thing Link) o incluso hacer vídeos (Picovico o PowToon).

De esta formas, al añadir estos nuevos bloques a mi PLE estoy ampliando las herramientas a compartir y a utilizar no sólo por los compañeros del Departamento de Inglés, sino también por los alumnos con los que vamos a ayudarles a desarrollar su competencia digital.

De las personas o grupos en Twitter de los que he podido aprender al elaborar mi PLE, por ser los que mejor PLN presentan y la cantidad de tuits que publican:



También me han inspirado en mi práctica docente en inglés las aportaciones de los siguientes grupos de Twitter:

@TheESLTimes  @eresunLuiSoN @GregKeary  @teachermaria1  @ConnectEduNZ

Estoy convencido que me dejo a muchos en el tintero, pero estos son solo una muestra de los miembros de mi PLN, que estoy convencido no dejaré de ampliar posteriormente.

Teacher Salva

No comments:

Post a Comment