Desde el inicio del curso que estoy haciendo para llevar a
cabo mi PLE (entorno de aprendizaje personalizado), pasé de los tradicionales
recursos que, quien más quien menos, todos los que nos interesaba innovar
estábamos utilizando.
Así se puede ver en mi presentación de mi PLE que publiqué
por primera vez el 23 de octubre en esta ENTRADA.
Esta es la imagen que resumía mi PLE de entonces:
En una revision posterior de mi PLE dirigido a trabajar
con mis compañeros del centro en el que
estoy trabajando (un centro bilingüe, donde los especialistas somos al mismo
tiempo tutores) planteé esta propuesta de PLE con Symbaloo.com:
Aquí proponía no solo los recursos que utilizamos en el
aula, tanto para las asignaturas de Lengua o Matemáticas de Primaria o de las que impartimos en Inglés, como las
que utilizaríamos para buscar nuevos contenidos en la red, elaborar y compartir
nuevos contenidos con nuestras redes de aprendizaje.
Una última revisión ha hecho que replanteara y actualizara mi PLE y así ha quedado:
En este penúltimo PLE he incluido recursos como Tiching o Kid’sBox (Cambridge University), así como otros
que he podido ver en las listas de Tweeter y que me gustaría ampliar y aplicar
en el aula, como son The flipped classroom o Khan Academy.
Unas aplicaciones que no había incluido en mi anterior PLE eran
Tumblr, con la que podemos compartir
contenidos entre nuestra red de seguidores, o Issuu, herramienta que nos permite hacer nuestras propias
publicaciones y compartirlas en la red.
Otros recursos y herramientas para trabajar tanto los
docentes como los alumnos son: Storify, Picovico, Popplet, PowToon, Mind Meister o ThingLink. Estas herramientas nos ayudan a hacer desde mapas
mentales (Popplet o Mind Meister) hasta crear imágenes o videos interactivos
para incluir en nuestros blogs (Thing Link) o incluso hacer vídeos (Picovico o
PowToon).
De esta formas, al añadir estos nuevos bloques a mi PLE estoy ampliando las herramientas a compartir y a utilizar no sólo por los compañeros del Departamento de Inglés, sino también por los alumnos con los que vamos a ayudarles a desarrollar su competencia digital.
De las personas o grupos en Twitter de los que he podido aprender al elaborar mi PLE, por ser los que mejor PLN presentan y la cantidad de tuits que publican:
También me han inspirado en mi práctica docente en inglés las aportaciones de los siguientes grupos de Twitter:
@TheESLTimes @eresunLuiSoN @GregKeary @teachermaria1 @ConnectEduNZ
De las personas o grupos en Twitter de los que he podido aprender al elaborar mi PLE, por ser los que mejor PLN presentan y la cantidad de tuits que publican:
@balhisay @jordi_a @educanave @ineverycrea @CEFIREdeElda @LectorixEduca
@tiching @MiriamLeiros @tictiriti @edupildoras @EntornoPLE @salomerecio
@tiching @MiriamLeiros @tictiriti @edupildoras @EntornoPLE @salomerecio
También me han inspirado en mi práctica docente en inglés las aportaciones de los siguientes grupos de Twitter:
@TheESLTimes @eresunLuiSoN @GregKeary @teachermaria1 @ConnectEduNZ
Estoy convencido que me dejo a muchos en el tintero, pero estos son solo una muestra de los miembros de mi PLN, que estoy convencido no dejaré de ampliar posteriormente.
Teacher Salva
No comments:
Post a Comment